Sympathy for Mr Vengueance
Sinopsis
Ryu es un chico sordomudo, cuya única familia es su hermana, una joven que necesita con urgencia un trasplante de riñón muy caro, pero lamentablemente no cuentan con ese dinero. Para conseguirlo Ryu y su novia terrorista planean el secuestro de la hija de un importante hombre de negocios. Pero lo que no habían previsto eran las fatales consecuencias: Pagarán sus acciones con torturas y dolor...
El director y guionista Park Chan-Wook crea un magnífico ambiente de drama y de dolor con un ritmo lento pero bien llevado, llevando al límite a los personajes hacia su autodestrucción. Las sopresas se suceden en toda la película y muestra la cara más amarga de la venganza.
La violencia aparece en contadas ocasiones compaginandola con momentos surrealistas.
Para mi, el mejor momento de la película es la escena del río, donde se mezcla el drama más crudo con la comedia, muy difícil de conectar pero llevado con maestría.
En definitiva, Sympathy for Mr Vengueance es una historia dramática, donde todos sus personajes reciben su merecido con venganzas. Esta es la primera visión de la venganza de Park Chan-Wook, que seguirá con Old Boy.
Mi nota: 3,5 sobre 5
Old Boy
Sinopsis
Un día del año 1988, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Daesu intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Daesu es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Daesu se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Daesu se desmaya. Daesu vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.
Esta es la obra culmen de
A parte de la originalidad del guión, por lo que también destaca es por su estética y la fuerza visual, que lo acompaña una increible banda sonora que predomina los tonos suaves, donde imagen y sonido se mezcla de forma brillante. Como leí por ahí una vez, es como si mezclas la dureza visual de El club de la lucha con la calma de Amelie. La interpretación de los actores es muy buena sobre todo la del protagonista, se hace palpable su carga dramática.
Una escena brutal es la del pasillo, donde Oh Daesu se pega con 30 notas y eso que no es Bruce Lee.
Peliculón que debería ser vista por todo el mundo. Mi nota 5 sobre 5
Sympathy for Lady Vengueance
Sinopsis
Lee Geum-ja (Lee Yeong-ae) es una bella muchacha que fue presentada ante la opinión pública como la responsable del secuestro y muerte de un niño cuando tenía veinte años. Debido a su juventud y belleza, su horrible crimen atrajo la atención de todos los medios de comunicación. Pero ahora han pasado trece años desde aquello y en ese tiempo se ha convertido en la reclusa más ejemplar y trabajadora. Sin embargo, Geum-ja ha estado planeando la venganza contra su antiguo maestro, el señor Baek (Choi Min-sik), y ahora que va a salir de presidio está preparada para poner en práctica su plan tan cuidadosamente concebido.
Con esta película se cierra la trilogía de Park Chan-Wook. Esta vez es una mujer la que quiere vengarse, pero a diferencia de las otras dos películas su "Vendetta" es mucho más fría, más estudiada y calculada, auqnue no quita que la cinta supere en crueldad y dureza a las demás. El final es de lo más impactante que he visto, pero no porque aparezcan escenas gores (que no las hay) sino por la carga dramática, parece más una tragedia griega.
Park Chan-Wook cuida la imagenes al detalle, todas la escenas siempre tienen algo que recalcar y como no la música, más clásica pero muy emotiva.
Muy buena película y final digno a esta trilogía, pero sin duda la que hay que destacar es Old Boy.
Mi nota: 4 sobre 5.
No soy muy seguidor del cine asiático, pero como ultimamente el que nos viene de los Estados Unidos están estancados en remakes, comics y resucitan antiguos hérores de épocas pasadas (vease Jonh Mclane, Rambo e Indiana Jones), apetece mucho ver películas originales y que no nos cuenten siempre lo mismo, además viene siempre bien en cambiar de registros y no estancarnos siempre en lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario