martes, 20 de mayo de 2008
Napoleon Dynamite
Dirección: Jared Hess.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 86 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jon Heder (Napoleon Dynamite), Jon Gries (Tío Rico), Aaron Ruell (Kip Dynamite), Efren Ramirez (Pedro), Tina Majorino (Deb), Diedrich Bader (Rex Kwon Do), Haylie Duff (Summer), Trevor Snarr (Don), Shondrella Avery (LaFawnduh).
Guión: Jared Hess y Jerusha Hess.
Producción: Jeremy Coon, Chris Wyatt y Sean C. Covel.
Música: John Swihart.
Fotografía: Munn Powell.
Montaje: Jeremy Coon.
Diseño de producción: Cory Lorenzen.
Dirección artística: Curt Jenson.
Vestuario: Jerusha Hess.
Después de marearos con tanto terror, llegó a mis manos otra joyita del cine independiente, Napoleon Dynamite. Hecha en el 2004, costó rodarla medio millón de dollares y recaudó 45 millones. Ha recibido varios reconocimientos y premios como el festival de Sudance o el Independet Sipriy Awards. Es una comedia con personajes absurdos donde le suceden situaciones surrealistas, sin grandes gags pero con escenas divertidas que rozan lo absurdo.
Napoleon Dynamite (si, asi se llama el tio), es un adolescente de los que se llaman pringaos, nerds, marginado, etc... Tiene una peculiar estética, pelos rubios a lo afro, gafas enormes, muy delgado, siempre enseñando los dientes y con cara de empenao. Suele vestir con camisetas de los 80, pantalones anchos y botas militares psicodélicas. Lo que más le gusta es jugar a la pelota y pintar animales mitológicos.
Vive con su hermano mayor de 32 años, igual de pringao que él y se pasa todo el día chateando con su novia de internet y su abuela, con una estética de lesbiana, adicta al riesgo. En unos de los fines de semana de escapada de la abuela, tiene un accidente con un quad al intentar saltar una duna, con lo que su tío Rico tiene que ir a cuidar de ellos. Este tío suyo tampoco tiene despercicio, un cuarentón anclado con la moda de los 80, es un fracasado que va vendiendo a puerta fría a los vecinos productos obsoletos, milagrosos y de dudosa calidad. Está obsesionado con volver a los 80 donde fue alguién en el instituto, por lo busca desesperadamente una maquina del tiempo.
De mientras Napoleon se hace amigo de un mejicano, Pedro Sánchez, compañero del colegio e igual de nerd que él y andan preocupados pensando a que chica llevarán al baile del instituto. De mientras intentan eludir las collejas y golpes de los matones.
No es la típica comedia americana, no espereis que milagrosamente salga con la chica más popular del instituto y le de una paliza al matón de turno. Esta película es real como la vida misma, pero adornada con situaciones inverosímiles y surrealistas. Cinta muy interesante, que se deja ver y no teiene nada que ver con lo que hayas visto con anterioridad. Mención especial es para Jon Heder (Napoleon Dynamite) lo hace de puta madre y te crees totalmente que es un pringao.
Mi nota 3'75/5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario