viernes, 19 de septiembre de 2008
Nick Drake
Cantautor inglés, nacido en Birmania el 19 de Junio de 1948. Conocido por su música folk rock tímido e introvertido. En vida tuvo poco éxito comercial y fue después de muerto cuando llego le llegó el éxito, considerado ahora como un artista de culto.
Nick Drake tocaba la guitarra y en ocasiones el clarinete, el piano y el saxofón, instrumentos que se en reflejados en su discografía. Padecía depresión e insomnio, estos síntomas se veían reflejados en sus letras.
Five leaves left (1969)
Album debut de Drake, el cual tuvo muchos problemas a la hora de grabarlo, ya que sus productores querían un sonido más acústico y él pretendía llevarlo un poco máss orgánico y orquestal. Con bastantes retrasos salió a la venta, y debido a los problemas iniciales con el productor, no se dio una buena comercialización y poca difusión en las radios de interés. El nombre del album un claro homenaje al papel de fumar Rizla (quedan 5 hojas). Como canción a destacar de este album "Sturday Sun".
Bryter Layter (1970)
Segundo album, menos desolador que el anterior, con ritmos de pianos y alegres flautas y saxofón, acercandose al jazz. El disco tardó en hacerse nueves meses, esta vez quería unos buenos arreglos y con la ayuda de Joe Boyd yJohn Wood (productor e ingeniero), que consideraron el album más perfecto que había escuchado y haría de Nick una estrella, pero no fue así. La acogida no fue tan buena como se esperaba y Drake se quedó muy decepcionado. Aun así su discografica (Island Records) quedó satisfecha, vendieron 15000 copias.
"One of These Things first"
Después dl lanzamiento de Bryter Layter, Nick cayó en una profunda depresión. Como se sentía tan mal, sus padres, y el propio Boyd por teléfono, le insistieron para que visitase a un psiquiatra. Al final, ya en 1971, Nick accedió. El psiquiatra le prescribió tres antidepresivos diferentes, declarando que era un caso de depresión interna, sin causas externas concretas.
Pero él no era constante con su medicación, o las abandonaba o abusaba de ellas. Volvió a vivir con sus padres, aunque hacía viajes esporádicos a Londres.
La depresión se hizo agobiante. Nick solía sentarse durante horas en una silla, moviendo nerviosamente las manos sobre sus rodillas mientras miraba fijamente por la ventana. Su amigo Paul Wheeler recuerda: "Estaba muy distante. Se fue alejando, y alejando, y alejando, hasta que simplemente desapareció"
Pink Moon (1972)
Último trabajo de Drake, en verano de 1971 el dueño de Island records, que apreciaba a Nick, le dejó su casa en la costa española para que se descansara. Cuando Nick volvió llamó a Wood para grabar un nuevo album.
Grabo Pink Moon en dos noches, sin más acompañamiento que su guitarra y algún que otro sonido de piano. Wood lo escuchó y pensó que eran la preliminares y preguntó a Nick que como le gustaría que fuesen sus arreglos, este le dijo "No frills" (sin florituras). Un album corto que llegó a 30 minutos escasos. Son canciones relajas, creando una atmósfera tranquila donde la voz es apenas es un susurro.
No se atrevía a dar explicaciones a su discografía de la ausencia de arreglos, así que Nick dejó la cinta master en la recepción de Island records y fue encontrada varios días después.
Pink Moon se lanzó al mercado en 1072, con menor éxito aun que los discos anteriores, pero muy buena acogida en la crítica.
"Pink Moon"
Despúes del lanzamiento de Pink Moon, Nick autoingresó en un hospital psiquiátrico, permaneció 5 semanas en una nueva depresión. Al salir volvió a casa de los padres y decidió dejar la música.
Fue hacer la entrevista para el reclutamiento militar, pero no lo supero e intentó trabajar en una empresa de ordenadores, pero apenas duró unos días. Se fue a vivir a París, decidió escribir canciones para otros y encontro algo de tranquilidad. Dejó de recibir dinero por parte de Island records.
Después de su experiencia francesa Nick regreso a casa de sus padres. Una mañana del 25 de Noviembre de 1974 amaneció muerto por una sobredosis de antidepresivos, no se sabe si fue un accidente o un suicidio, no dejó nota alguna y tomaba pastillas para dormir no antidepresivos. Un misterio.
Como sucede en todos estos casos la muerte de un artista, termina siendo un mito, aunque en vida nunca llegó a ser una estrella, con el tiempo tuvo el reconociento que buscaba y nunca lo encontró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario