miércoles, 7 de enero de 2009

Balance del Cine 2008

Muchas películas han pasado por el 2008, sopresas, decepciones, peliculones, grandes guiones, castañazos... Voy hacer un breve repaso de las películas que he visto del 2008, son demasiadas lo se y alguna que otra se me ha escapado, pero ya la vere este 2009.

-Halloween, el origen, decente remake, esta es la confirmación de que Rob Zombie sabe lo que se hace, la primera hora genial.

- La sombra del cazador, regular película de Gere, que nos recuerda la nefasta historia de los Valcanes.


- This is England, o como corromper la inocencia de un niño en los 80.

- Viaje a Dajeerling, gran narrativa dramatico-cómica acompañada con una buena banda sonora. Puro Wes Anderson.

- Alien Vs Predator 2, decepcionate, cutre, historia horrible, efectos espaciales lamentables, acción demasiado rápida para el ojo humano. Una de las grandes cagarrutas del 2008.


- Los crimenes de Oxford, primer fracaso del Sr de la Iglesia, muy aburrida, solo se salva el polvazo entre "Frodo" y Leonor.

- 4 meses, 3 semanas y 2 días, escalofriante drama, que llega casi a lo terrorífico. Una de las mejores películas europeas del 2008.

- Hacia Ruta Salvajes, peliculón sacado de la manga del Mr Sean Penn. Ya en si la historia ayuda para que le película sea buena, si encima le añadimos un buen montaje, gran ambientación y una correcta fotografía, nos sale una de las mejores películas del año.


- John Rambo, un 70 miutos de película para que al final llegue Rambo con una ametralladora del tamaño de una moto y se cargue a media Asia. Demasiada nostalgia a los 80 hay que tener para ver esta película que nada tiene que ver a sus predecesoras.

- Juno, la sopresa del 2008, genial guión. Quien no querría ser amigo de Juno?

- Monstrusos, tipico ejemplo de mucho ruidos y pocas nueces, una pena...

- 30 días de oscuridad, prometía y cumplió, hacía mucho tiempo que no me metía tanto en una de terror. La única pega es su desarrollo forzado en el tiempo.


- No es país para viejos, quitando el peinado de Bardem y los monólogos insufribles de Tommy Lee Jones, correcta película de los Coen, pero lo siento, no es la película del año.

- Jumper, película horripilante, de usar y tirar, para consumidores de la Mtv.

- Pozos de ambición, gran película, con un mejor Danny Day Lewis, que sostiene todo el peso de la película en sus hombros. La mejor fotografía de año sin duda.

- La guerra de Charlie Wilson, entretenida sin llegar aburrir, buen repaso de la historia reciente y de como los americanos hacen lo que quieren a su antojo y en beneficio propio.



- En el punto de mira, bochornosa película de un atentado al presidente de USA en Mexic... perdón España. Demasiadas estrellitas "jolibudienses" para tan poca chicha.

- Rise: cazadora de sangre, Lucy Liu vampira en una película sin sentido con un guión muy pobre.

- 10.000, o como dar patadas a los libros de historia. Otra decepción más señor Emmerich.


- Los falsificadores, otra película del holocausto judío, esta vez se centra en la falsificación de dinero que hacían los presos judios para los nazis, muy bien llevada y contada.

- Casi 300, una mierda TOTAL. Las películas de este tipo ya no son lo que eran.

- Despierto, un curioso thriler y bastante original.

- 21 Blackjack, película basura con demasiadas "flipaduras" de adolescentes.


- Rebobine, por favor, prometía mucho esta película de Gondry, que solo vale la primera media hora.

- Expediente Anwar, otra película pasable sobre el terrorismo islámico, que está demasiado de moda.

- 3 días, Muy buen Thriler bajo el prisma del apocalipsys mundial. Además participó Gonso ;)

- Cobardes, Corbacho volvió a probar suerte con esta 2ª película, bastante normalucha y aprovechando que el bullin (o como se llame) está de moda.



- Lars y una chica de verdad, drama con situaciones cómicas, película tierna donde las haya, gran trabajo de los actores, sobre todo de Gosling.

- IronMan, sin duda la mejor adaptación de un comic de marvel hasta la fecha, buenos efectos especiales de fácil apreciación, humor, lujos, malos muy malos y un Robert Downey Jr que plasma a la perfección a Tony Strak (quien lo diría). Y lo mejor es que han dejado caer una peli de los vengadores.

- Speed Racer, un ejercicio epiléctico-infantil de los Hermanos Waichoski, con muchas pajas mentales y mucha morriña. Demasiado dinero gastado para un producto tan poco interesante.


- Sentencia de muerte, una de las grandes sorpresas de año. Podemos ver a un Kevin "Bronson" Bacon haciendo de justiciero, lleno de ira y sed de venganza. Violencia a raudales pero no gratuita.
- Antes que el diablo sepas que has muerto, otra de las películas del año, Lumet nos mete en uan peli de cine negro, escenas impactantes dentro de un entorno familiar.
- Indiana Jones y El reino de la calavera de cristal, vaticinada como la peli del 2008 y es que muchos años han pasado para volver a ver al Dr Jones, pero ha sido una ruina. Historia infumable con uno de los peores finales de la historia del cine. Una pena porque se esperaba mucho.


- La niebla de Stephen King, otra grata sorpresa, muy buena peli de Frank Darabont nos lleva al terror no solo de la niebla sino de la miseria humana. Lo mejor la interpretación de Marcia Gay Harden, hacía mucho tiempo que no odiaba tanto a un personaje y su final desgarrador.

- EL Increible Hulk, cumplió y con creces, aunque lo tenía bastante fácil con su infumable primera parte que han hecho como si no existiera (bieeeeen). Muchos guiños a los comics y acción a raudales. Y siguen con los vengadores... va tomando forma.

- Los Cronocrímenes, exquisita película de Nacho Vigalondo que nos muestra homicidios en paradojas temporales. Un ejemplo de como hacer buen cine con solo 4 actores y un presupuesto reducido.


- Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, bajona de nivel y de que manera con su primera parte. Muy aburrida, se puede hacer una película infantil que guste a todo el mundo como su predecesora, pero ésta raya la ñoñería.

- Hancock, con un principio trepidante y lleno de humor, va decayendo según avanza la cinta hasta terminar en un subproducto que solo lo salva el buendo de Will.
- Soy un Cyborg, bonito cuento de amor en un psiquiátrico entre una chica que es un cyborg de combate y un chaval que puede robar las habiliades de los que le rodean. Excelente película de Park Chan-wook que vuelve tras realizar su trilogia de la venganza.

- Tropa de élite, si con Ciudad de Dios nos escandalizamos con la violencia en las fabelas, con esta peli nos muestra lo corrupto de la policia brasileña y sus métodos de extrema violencia. Buena película, pero la única pega en su abuso de la voz en off, demasiado fácil.


- Doomsday: El Día del Juicio, popurri de películas de mad max, recate en L.A y alguna que otra más. Buena acción pero demasiadas mezclas.

- Superagente 86, la película, correcta película de la mítica serie Get Smart, bastante cómica. Se nota que Steve Carrel es el humorista del cine del momento.

- Expediente X: Creer es la Clave, Soporifera, incoherente, aburrida, detestable, lamentable... y encima no hay ni extraterrestres ni el fumador. Una de las mayores decepciones del año


- La Momia: La Tumba del Emperador Dragón, flipaduras a parte, la historia no convence y Jet Lee aun menos como momia, con lo que molaba Inhotep. Era tan chunga y simplona que no llegue a terminarla.

- Cinturón Rojo, un drama bajo el mundo de las artes marciales, se deja ver aunque Mamet sabe hacerlo mucho mejor.

- Venganza, acción ochentera en estado puro, con un Liam Neeson repartiando ostias como panes a los Steven Seagal y es que han secuestrado a su hija y no quedará ni un malo para contarlo. Otra grata sorpresa.



- WALL·E, uno de los mejores trabajos de Pixar, prometía y cumplió. Con la mejor media hora de cine del año, este pequeño robot me resulta una mezcla entre Chaplin y Johnny nº 5. Jamás una película demostro tanto amor diciendo tan poco entre WALL·E y EVA.

- El caballero oscuro, la otra joya de la corona, si bien tiene algún que otro fallo de guión por lo demás se nos presenta una gran película policiaca entre heroes y villano. Gran trabajo de Ledger como Joker, que sin duda él es el protagonista y no Batman.

- Bangkok Dangerous, confirmación que la carrera de Nicolas Cage como buen actor va decayendo por momentos, no a si su cuenta corriente y su coleción de pelucas.



- Zohan, Licencia para Peinar, regular peli de humor de Adam Sadler que roza el ridículo. Si es que hay temas que es mejor no tocar como el conflicto entre Israel y Palestina.

- Hellboy II: El Ejército Dorado, otra decepción más. Del Toro se ha pasado por el forro de sus caprichos el cómic, ha reinventado un Hellboy y su mundo alrededor bastante soso.
- El Tren de las 3:10, westerm bastante flojo que solo se salva por la química existente de sus portagonistas.

- Wanted (Se Busca), a falta de ver The Spirit, se lleva el título a la peor peli de año, por mucho que esté la Joley, las balas con efecto "me mataron".



- Babylon, a faltade unas semanas para su estreno, el propio director de la película soltó pestes sobre ella. Y es que por lo visto los productores le hicieron la cama y tenía toda la razón. Con uno de los peores finales del año.

- Death Race: La Carrera de la Muerte, Chungo "rimeik" que nos presentó es Señor Paul W. Anderson. Película infame donde las haya.

- Max Payne, horripilante adaptación del magnífico videojuego que le da nombre. Otra decepción más y es que son demasiadas para un mismo año...

- JCVD, película de Jean Cloude Van Dame que se interpreta así mismo, que nos cuenta sus miserias y penas. Aunque parezca mentira es una buena película. A destacar está su monólogo.



- Gomorra, historia de la camorra italiana y sus diferentes personajes. Un buen intento de cine, pero le falta chispa para que hubiese sido una buena película.

- Quantum of Solace, floja película del nuevo Bond. Si es que "Cuanto Sol hace" lo tenía muy dificil para igualar a Casino Royale. Esperemos que la siguiente historia de Bond lo mejore, porque sino confirmará que el éxito de Casino Royale fue pura casualidad.

- La Ola, buena cinta alemana donde hace un buen ejercicio de reflexión de como no es tan difícil crear un sentimiento parecido al nazismo. La una pega es que peca demasiado de "videocliptismo".

- Ultimátum a la Tierra, otro "rimeik", otra decepción. En serio, no se porque los guinistas se ponen en huelga para crear semejantes atrocidades.



Y hasta auí llego la lista, aun me queda muchas películas del 2008 por ver, que espero ponerle solución lo más pronto posible. A destacar del pasado año es lo flojo que ha estado el cine y eso se nota si sube las visiones de series, como ha sido el caso. Preocupante la falta de ideas, sobre todo de Holywood, haciendo tantos "rimeiks" innecesarios y tan flojos. Menos mal que para eso está el cine independiente, europeo y el asiático.

4 comentarios:

Lorbada dijo...

Buff! Dificil, dificil... he visto la mitad y aún me quedan otras tantas por ver...
Estoy de acuerdo en muchas de ellas y sobre todo estoy de acuerdo en que Los Crímenes De Oxford es una basura... aunque no lo hayas escrito así sé que lo piensas eh! Casi tan mala como Plutón BLB Nero ese, donde tb lo unico rescatable es la pava de los pezones.

Rafa Blond dijo...

Cierto Los crímenes de oxford es una basura, pero me da mucha pena, porque se que Alex de la Iglesia puede hacerlo mucho mejor ya lo ha demostrado. Pero también es cierto que en toda carrera de un director siempre hay un garbanzo negro. Así que esta se la perdonamos, pero ni una más. Y la serie estoy bastante de acuerdo, aburrida y solo merece su visión por la rubia que madre mia con Carolina Bang... está tan buena como pésima actriz que es

THEBUCKMUNSTER dijo...

NO HE VISTO MUCHO CINE ESTE AÑO PERO POR EJEMPLO "NO ES PAIS PARA VIEJOS" NI ES TAN BUENA NI ES TAN MALA SI ERES FAN DE LOS HERMANOS COHEN TE GUSTARÁ COMO SU ÚLTIMA "QUEMAR DESPUES DE LEER".. "HACIA RUTAS SALVAJES" ES UN FILME DISTINTO, INOLVIDABLE, PAISAJISTICO, PARA MÍ DE LO MEJORCITO SOBRE TODO GRACIAS A SU BANDA SONORA REALIZAD POR EDDI VEDDER LA CUAL SINCRONIZA EN TODO MOMENTO CON LAS ESCENAS... AH Y "JUNO" TÍPICO FILME SUNDUNCE PERO QUE LLEGA A SER UNA PEQUEÑA JOLLA EN MEDIO DE TODO EL CINE COMERCIAL .. FUÉ TODA UNA SORPRESA... BUENO NO ME LIO MÁS, UN SALUDO

Rafa Blond dijo...

No es país para viejos es una película de luces y sombras, hay escenas de puro cine y otras soporíferas, aunque ahora no vamos a descubrir lo grandes que son los Coen No es país para viejos no es ni de lejos la mejor película del 2008, ni Bardem (sobrevalorado) tampoco se merecía el oscar, me quedo antes con Sangre Fácil que va del mismo rollo. Quemar después de leer no la he visto a ver cuando le meto mano.
Hacia rutas salvajes es una gran peli y su banda sonora ayuda mucho, por lo visto Sean Penn le encargó personalmente a Eddie Vedder que compusiese la banda sonora y acertó bastante.
Ya ya por último según comentas Juno es una grata sorpresa, a destacar las escenas entre Ellen Page y Jason Bateman... se notaba bastante tensión pseudosexual.

Saludos!